Fuente: canva.

Cuántas veces has oído hablar de eso de que la creatividad es como un músculo que debemos trabajar para mejorar nuestro arte, en cualquier disciplina. Nuestro opinión va un poco más allá de esta afirmación y añadimos que además de ello, al igual que muchos otras actividades, el arte, en general, ayuda a la desconexión y a incluir una pequeña ruptura en la rutina que favorece a nuestro bienestar tanto mental, como físico. Esta ruptura no implica una connotación negativa ya que se entiende como un parón que al hacerlo entre nuestras obligaciones cotidianas, nos ayuda a dedicarnos un tiempo exclusivo para nosotros/as donde el cuidado personal es el protagonista.

Dicho esto, en este post queremos centrarnos particularmente, en los beneficios de la pintura, de cómo nos proporciona la calma y la concentración necesaria para que ese bienestar sea efectivo a lo largo de nuestro día, nuestras semanas e incluso a muy largo plazo.

Dijo Leonardo Da Vinci que: «La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega»

El arte hace que confluyan casi todas las disciplinas artísticas y mientras nos centramos en una, el proceso creativo abarca todas las demás para poder conseguir aquel objetivo que nos hemos fijado. Es por ello, que los beneficios de cualquier rama (pintura, escritura, música, cine, etc) aporta beneficios muy similares en nuestras emociones, psicología y condición mental.

Algunos de los beneficios que creemos que aporta la pintura son:

  1. Mejora la creatividad y la imaginación ampliando la visión mediante un proceso creativo que nos ayuda a trabajar numerosas capacidades.
  2. Fomenta la comunicación tanto verbal como no verbal, nos ayuda a transmitir nuestras emociones de un modo visual, así como a transcribir nuestros estados anímicos a aprender de nosotros/as mismos/as.
  3. Se trabajan diversas técnicas, investigando y experimentando más sobre nuestros gustos y nuestras preferencias.
  4. Mejora nuestras capacidades de organización, de autoexigencia, reduciendo (en cierta medida) las expectativas que nos establecemos, ya que a través de la pintura nos dejamos llevar por las emociones y aprendemos a gestionar lo que queremos, lo que buscamos y lo que finalmente conseguimos.
  5. Ayuda a la desconexión, mejorando la concentración y la atención ya que trabajamos dentro de la libertad de expresión artística.
  6. Reduce la ansiedad y el estrés, disfrutando de una actividad divertida y creativa mediante nuestras habilidades
  7. Realizándola bajo las pautas de una persona experta (en una clase o taller) se aprende a trabajar la frustración y los niveles de autoexigencia que a veces nos ponemos.
  8. Nos ayuda a definirnos y a definir nuestros propios límites fluyendo dentro de un proceso creativo.
  9. Mejora nuestras habilidades sociales ya que en una actividad, clase o taller compartimos ideas, procesos creativos, opiniones e interaccionamos para conseguir un objetivo común.


Si alguna vez has tenido curiosidad por explorar el mundo de la pintura, aprender técnicas o simplemente experimentar en un nuevo hobby, te aconsejamos que no lo dudes, que empieces, que experimentes que te conozcas más a ti y a tus gustos, esta será un momento muy enriquecedor para tu rutina, especialmente si el estrés del día a día te lastra en tu vida personal y emocional.

Para ello y si estás en Granada, España, te dejamos nuestro Taller presencial de Pintura, donde junto con nuestra colaboradora de pintura, aprenderás las técnicas que mejor se adaptan a tu proceso creativo, a trabajar tus ideas y a plasmarlas en el lienzo.

Comments  ( 2 )

  • Me gusta mucho lo que pueden aportar los talleres de pintura, para gestionar nuestro stres cotidiano.

No se aceptan más comentarios.

Artículos relacionados